Aromaterapia

¿Qué es la Aromaterapia?

Se le llama aromaterapia al tratamiento alternativo para tratar problemas físicos o emocionales que emplea aceites esenciales aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores.

¿Para qué sirve la aromaterapia?

Hay dos formas a través de las cuales los aceites esenciales ejercen efectos sobre nuestro cuerpo y órganos internos: la primera consiste en que al inhalar el aceite esencial aromático, las moléculas del aroma entran al torrente sanguíneo a través de los pulmones y llegan a diferentes partes del cuerpo, y la otra forma, es cuando los aceites esenciales se utilizan directamente sobre la piel mediante un masaje, ocasionando que también sean absorbidos por el torrente sanguíneo. Estos efectos sobre el cuerpo pueden ser muy diversos, como son relajar un músculo, actuar como antidepresivo, regular la temperatura del cuerpo, la producción de insulina, el metabolismo, bajar el nivel de estrés e incrementar la líbido, entre otros.

Los aceites esenciales aromáticos se diluyen con aceites vehiculares, cremas, emulsiones o agua, ya que al ser muy concentrados, pueden irritar la piel si se aplican de forma directa. La dilución se recomienda entre un 1% y 3%, aunque generalmente los problemas físicos requieren mayor concentración que los emocionales. Los aceites esenciales se pueden combinar entre sí, utilizando un máximo de tres por vez para mantener la integridad de la mezcla y los aromas. Se mezclan bien entre sí los de una misma familia, por ejemplo, flores con flores, cítricos con cítricos, hierbas con hierbas, aunque también pueden mezclarse flores con cítricos.

¿Como se utiliza la Aromaterapia?

Existen diversas formas de utilizar los aceites esenciales, las más comunes son las siguientes:

  • Inhalación, se agregan 6-12 gotas en agua muy caliente, se tapa la cabeza con una toalla y se comienza a respirar profundo.
  • Aromatizante y humidificador, agregar unas cuantas gotas de aceite esencial al humidificador el cual debe tener previamente un poco de agua, prender la vela o conectar.
  • Masaje terapéutico, diluir unas cuantas gotas del aceite esencial en un aceite vehicular como puede ser el de almendras dulces o pepita de uva, y masajear la zona a tratar.
  • Baños de inmersión, agregar 5-10 gotas al agua de la tina de baño y sumergirse de 15 a 20 minutos.
  • Ducha, poner unas cuantas gotas de aceite esencial en una esponja mojada y esparcir por el cuerpo mientras continúa bajo el agua caliente.
  • Baño de manos, agregar 4-5 gotas de aceite esencial a un recipiente con agua caliente y sumergir por 10 o 15 minutos.
  • Baño de pies, agregar 4-5 gotas de aceite esencial a un recipiente con agua caliente y sumergir por 10 o 15 minutos.
  • Sauna, agregar 2 gotas de aceite esencial a las piedras
  • Compresas, agregar 4-5 gotas de aceite esencial a un recipiente con agua caliente o fría, sumergir un paño, exprimirlo y colocarlo en la zona a tratar.
  • Sobre la almohada, colocar 2-3 gotas de aceite esencial sobre un pañuelo y poner sobre la almohada.

Existen aceites esenciales que son muy utilizados debido a que ayudan de manera significativa a disminuir molestias o dolores muy comunes, los cuales se señalan brevemente a continuación:

Árbol del te (tea tree) – antiséptico, bergamota – antidepresivo, enebro – artritis, eucalipto – problemas respiratorios, geranio – flacidez, lavanda – calmante y sedante, limón – antiséptico, manzanilla – calmante, melisa – problemas nerviosos, menta – problemas respiratorios, romero – dolores musculares y problemas circulatorios.

Author: María G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *